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domingo, 17 de julio de 2016

La historia de Cuatro

A mediados de febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable —Rodolfo Martín Villa y Javier Díez Polanco—, solicitó al Gobierno de España que se modificaran las condiciones suscritas del contrato de concesión aprobadas en 1989 con la presidencia de Felipe González, para que su cadena analógica Canal+ pudiera efectuar sus emisiones en abierto.24 25 Por este motivo, la compañía deseaba ampliar la duración de contenidos, pues al ser la única concedida de pago, tenía una limitación de seis horas de programación diaria.25 26 27 28 Posteriormente, el Consejo de Ministros decidió en sesión del 29 de julio de 2005 permutar las condiciones de la licencia de Canal+.29 Tras el visto bueno del Consejo, Sociedad Gestora de Canal+, S. A. hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño de ese año lanzaría su nueva señal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que televisaba la emisora privada.27 30 En dicho comunicado se aclaraba, además, que la antigua programación pasaría a emitirse «únicamente» por la plataforma de pago.31 Estas modificaciones del permiso suscitaron, de este modo, las quejas de los restantes directivos de televisión en abierto, pues estos desembolsaron importantes sumas de dinero para obtener sus respectivas licencias de emisión, mientras que a Grupo PRISAse le había concedido una del mismo tipo de forma gratuita.24 28

Puesta en marcha y lanzamiento de Cuatro[editar]

En junio de 2005, a pocos meses para el lanzamiento de Cuatro, el equipo de división y antena de Sogecable comenzaba con el diseño y los preparativos de trabajo para su nuevo canal de televisión en abierto. Asimismo, durante los meses posteriores se mantenían reuniones periódicas con los directivos de las quince productoras más importantes del país, que abrían paso a las negociaciones para discutir ideas y planear los castings de selección del personal.32
El 30 de agosto de 2005, Sogecable, a través de Cadena SER —emisora de radio propiedad de Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA)—, anunció que Iñaki Gabilondo, su principal rostro del programa radiofónico Hoy por hoy, dejaba su puesto tras diecinueve años en la emisora como director y presentador del espacio para abordar una nueva etapa profesional al incorporarse en el informativo de la noche del nuevo canal como conductor.11 33 Asimismo, el jefe adjunto de El País, José María Izquierdo, fue designado director de los informativos de Sogecable.34 Semanas después, y ya en el mes de septiembre, comenzaron a desvelarse algunos de los formatos de producción propia que se emitirían en el canal, así como una serie de especiales en el que mostraron el proceso de gestación de la cadena previamente al lanzamiento de la emisora.35 A mediados de ese mes, el operador de pago Canal+ emitió durante tres sábados Así nace Cuatro, un programa con una duración de treinta minutos, donde se daba a conocer el proceso de creación de este canal, y donde se desvelaron alguna de las novedades que traería desde su lanzamiento.36 37
Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto.38 39 40
El lanzamiento de Cuatro se produjo el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, con la emisión de un vídeo de presentación en el que Iñaki Gabilondo, junto a dos de sus principales rostros, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, dieron la bienvenida a los espectadores del nuevo canal.10 39 40 Unos minutos después de este especial titulado Nace Cuatro, la emisora de Sogecable arrancó, a las 20:57, su programación habitual con la segunda edición de Noticias Cuatro, el informativo de noche conducido por Gabilondo.39 Tras el noticiario, la cadena emitió El guiñol de Canal+, e inmediatamente después, en horario de prime time, un espacio donde mostró los nuevos programas que tendrían cabida en su parrilla televisiva, bajo el título Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena.11 La presentación se realizó simultáneamente desde sus tres principales platós de televisión: los de Maracaná 06Channel nº4 y Noche Hache.39 Por ellos desfilaron la mayoría de sus presentadores que estuvieron acompañados por diversos invitados del mundo del espectáculo, entre ellos, Santiago Segura.11 Al término de este especial, en la franja de late night, el canal presentó Cuatrosfera, un formato de producción propia dirigido a su público más joven en horarios de mañana y madrugada.11
La nueva cadena de PRISA TV se estrenó con un 5,1 % de cuota de pantalla en sus primeras horas de emisión, por lo que la emisora superó sus primeras expectativas de audiencia.41 La presentación, que tuvo lugar de 20:44 a 20:57, obtuvo el interés de 1 887 000 de espectadores y el 13,5 % de cuota de audiencia. Asimismo, el primer informativo de Iñaki Gabilondo se estrenó con el 15,1 % mientras que la gala inaugural anotó un 10,3 % de cuota.42 Destacar que, según un estudio realizado por la compañía Barlovento Comunicación sobre medición de datos de audiencia acumulada, durante las seis horas de retransmisión, 13,6 millones de personas conectaron en alguna ocasión con Cuatro en el día de su propagación.41 Además, en el primer mes de arranque, la emisora comenzó su andadura con el 4,2 % de media mensual.43 44

Dirección y gestión del canal[editar]

La etapa de Grupo PRISA[editar]

La humorista Eva Hache, presentadora del espacio delate night Noche Hache.
La cadena nació como una televisión diferente a Canal+ en la que primase el entretenimiento, la calidad y la innovación y con el objetivo de convertirse en una nueva identidad para el sector audiovisual.35 Desde sus comienzos estuvo gestionada por Javier Díez de Polanco como consejero delegado, Daniel Gavela como director general y Elena Sánchez en el cargo de dirección de contenidos.30 45 46 Cuatro inició su señal a principios de noviembre de 2005 con una programación alternativa, al estilo de las emisoras de televisión privada M6Channel 4 de Francia o Reino Unido respectivamente.35 En sus primeros meses de emisión su parrilla televisiva consistió en la difusión de todo tipo de contenidos, excepto el cine, programas infantiles, deportes, reality shows y telenovelas. Alguno de los contenidos que se televisaron fueron Channel nº 4 con Ana García SiñerizBoris Izaguirre y Juan Carlos OrtegaNoche Hache de la humorista Eva Hache o Maracaná 06 con los comentaristas Paco GonzálezMichael Robinson y Carlos Latre.47 Además, uno de sus pilares básicos en la programación eran los informativos, donde se utilizaron las infraestructuras de CNN+ para el canal y además se incluyeron a diversos comunicadores de la emisora de noticias. Por otro lado, se dedicó a la retransmisión de series de ficción española así como extranjeras.12
En 2006 se hizo con parte de los derechos de la Copa Mundial de Fútbol después de comprárselos a La Sexta,48 partidos que le dieron mucho éxito de audiencia;49 además se convirtió en uno de los canales que más se involucró en ficción desde su creación: llegó a tener más de una treintena de series de ficción estadounidense en antena, y de ahí su eslogan «Las series eligen Cuatro».50 51 52 Tiempo más tarde, la emisora privada inició una importante renovación de contenidos, donde apostó por formatos internacionales con los que creó una marca; alguno de estos productos fueron considerados fenómenos televisivos como Anatomía de GreyEntre FantasmasHouse M. D.MediumUgly Betty o The Closer.53 54 Durante la etapa de Polanco se puso en marcha el proyecto de emisión en formato panorámico o 16:9,55 la adquisición de los derechos de la Eurocopa 2008 así como de nuevos productos de ficción extranjera,51 56 el encendido digital en TDT,57 58 el lanzamiento de un perfil propio en la red de vídeos YouTube,59 la aplicación móvil del canal en Internet y la producción de formatos propios como CallejerosCuarto milenioFama, ¡a bailar!El HormigueroPassword y Tonterías las justas, entre otros.60 61 62 63 Además, en sus cinco años de emisión celebrados en noviembre de 2010,64 Cuatro se consolidó como la cadena española más valorada por sus programas y series de ficción extranjera —según un estudio realizado por GECA—,65 con una trayectoria atestada de grandes éxitos televisivos.66 Para ello, la emisora conmemoró su quinto aniversario en antena donde preparó algunas novedades para sus tardes como un especial del concurso Dame una pista o la retransmisión de los mejores reportajes de Callejeros, uno de sus programas insignia y un referente de la televisión.67 64

La etapa de Mediaset[editar]

Inmediaciones del edificio central de Telecinco y Cuatro (sede Mediaset España Comunicación) en Fuencarral,Madrid.
En diciembre de 2009, Mediaset España Comunicación —el grupo que opera este canal—, Grupo PRISA —la empresa que lo gestionaba— y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia un acuerdo de fusión para integrar sus operaciones de televisión en abierto.18 68 Asimismo, la compañía ya mencionada adquirió, mediante un canje de acciones en Prisa TV, una participación del 22 % en la antigua plataforma de pago Digital+.7 17 Después de un largo tiempo en proceso de trámites, el 10 de noviembre de 2010, la CNC autorizó la unión,69 70 71 no obstante, la sociedad resultante tuvo que realizar unos cambios en su gestión debido a que elorganismo público les impuso una serie de condiciones que ésta compañía debía cumplir.72 73 Una vez culminada la fusión de Gestevisión Telecinco y Sogecuatro, el 28 de diciembre del mismo año, Mediaset España19 se adueñó de Cuatro y de su multiplex —hasta entonces perteneciente a Sogecable—,13 74 y pasó a tener, desde enero de 2011, un total de ocho canales en TDT,1 además de las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.20 21 Junto con este acto, Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA) obtuvo acciones de nueva emisión de la compañía italiana Mediaset, del 18,37 % del capital social de esta empresa.18 Con esta unión empresarial, dicha sociedad se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por cuota de audiencia.22
En su primer mes como cadenas fusionadas (enero de 2011), Telecinco y Cuatro experimentaron un notable descenso de audiencia,75 no obstante, la caída llegó a solucionarse en febrero del mismo año.76 Hasta la fecha, el presidente y vicepresidente del grupo resultante es Alejandro Echevarría —persona responsable que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas— y Manuel Polanco, con tres consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián.77 78
Durante el periodo de Paolo Vasile como gestor del canal, se produjo el cese de emisiones de 40 Latino en TDT para ser sustituido por Canal+ 2,79 la fusión de medios materiales y humanos entre Informativos Telecinco y Noticias Cuatro con sede en las instalaciones de Fuencarral,80 el polémico cierre de CNN+ a causa de la expiración del contrato y la renuncia por parte de PRISA de mantenerlo en antena,81 el posterior lanzamiento de un canal de telerrealidad en la misma frecuencia que la emisora de noticias,82 la reorganización del sistema de pauta única publicitaria y de comercialización mixta en tres de sus canales de televisión del grupo, la creación de Cuatro HD, la señal en alta definición de este canal,20 83 y la adquisición de los derechos de retransmisión deportivos como la Europa League, la Eurocopa y Euro Sub-21 o laLiga BBVA.84 85 86
El 6 de mayo de 2014La Siete y Nueve cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual.87 88 23

Imagen corporativa[editar]

Mosca original presente en sus emisiones desde el lanzamiento del canal en 2005 hasta la fecha.
El logotipo actual de Cuatro data desde sus inicios en noviembre de 2005 y está elaborado por la empresa francesa de diseño Gédéon; además, es responsable del proyecto de la imagen de la cadena, de la gestación del símbolo actual de Cuatro, así como de su línea gráfica.35 89 Bernard Bréchet, su director creativo, con el fin de ampliar las posibilidades visuales con diferentes aplicaciones, creó el círculo superior de la letra «O» en el que representara a la emisora como «una televisión de otra dimensión».90 El círculo representa una impresión de distensión y movimiento perpetuo, simboliza el espíritu que se mueve en su unidad.35 El color rojo o rojo-anaranjado, resalta y está presente en todas las piezas de su continuidad. Su tipografía Helvética Bold Rounded y el logotipo adquieren diferentes formatos que se adaptan a la pieza en concreto pero mantienen su aspecto formal.35 91 92
También destacar que desde el inicio de la temporada en 2008, la dirección de la cadena incluyó durante la emisión de su espacio informativo, Noticias Cuatro, una mosca especial en la que se observa la letra «N» sobreimpresionada delante del logotipo de Cuatro. Esta imagen se propuso para diferenciar su programación habitual del formato de noticias.
En abril de 2015, Cuatro y su señal HD cambiaron la posición de la mosca a la parte inferior de la pantalla, igual que los otros canales de Mediaset España Comunicación.

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