Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2016

La historia de FDF Telecinco y la historia de laSexta

FDF Telecinco
Inicialmente su programación estaba basada en el estreno de series de producción propia, que más tarde podían verse en abierto en los citados canales. Con la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, FDF se integró en la nueva plataforma, Digital +. Desde entonces y hasta el cese se emisiones, la programación fue arrinconando los estrenos en favor de la redifusión de series españolas de éxito, incorporando a la programación algunas series extranjeras de otros canales digitales y de otras cadenas como la FORTA. Este cambio de rumbo en la programación propició que Sogecable, sociedad propietaria de Digital+, decidiese no renovar el contrato a FDF,1 cesando sus emisiones 1 de julio de 2007.
Heredero directo de Factoría de Ficción, que fue uno de los canales más vistos de la televisión de pago, el 18 de febrero de 2008 regresó totalmente gratuito al hogar de los espectadores a través de una nueva tecnología (la televisión digital terrestre) y con el valor añadido del sello de ficción de la cadena.1 FDF Telecinco ofrecía las mejores series nacionales y extranjeras de la factoría Telecinco, junto a una cuidada selección de títulos cinematográficos.
Durante los siguientes meses continuó con diferentes series hasta que el 11 de mayo de 2009, el grupo Gestevisión Telecinco volvió a reestructurar su oferta endigital con la creación de La Siete en sustitución de Telecinco 2,6 y la llegada del contenedor infantil Boing a este canal.7 Entre otras cosas cabe destacar que FDF Telecinco contaba con la reemisión de una batería de series de ficción de mayor audiencia en su cadena madre y que precisamente fueron también las más vistas de esta cadena.8
El 25 de julio de 2009, FDF renovó su imagen corporativa,3 estrenando nueva continuidad y cambiando el antiguo logotipo por una “F” de color verde y un círculo azul oscuro en su lado inferior derecho. También se modificó el nombre pasando a llamarse Factoría de Ficción.9
El 1 de agosto de 2011, la familia de canales del grupo compuesta por Factoría de FicciónDivinity y La Siete, implantaron el sistema de pauta única publicitaria y la oferta de módulos,10 adoptando un sistema de comercialización mixta bajo el nombre NosoloFDF.11 Durante la tercera semana de julio, concretamente del día 18 hasta el 21 de julio, Publiespaña implantó el sistema conjunto de publicidad en la familia de canales en modo de pruebas.12 Aun así, esta no es la primera vez que el grupo adopta la pauta única, ya que en julio de 2010, Mediaset España realizaba los mismos cortes publicitarios en sus tres cadenas temáticas de entonces:Telecinco, Factoría de Ficción y La Siete.13
El 9 de enero de 2012, la empresa gestora de publicidad de Mediaset (Publiespaña) reordenó su estrategia del sistema de pauta única en la familia de canales compuesta por Factoría de Ficción y La Siete y así continuar por su parte emitiendo su publicidad en paralelo, como llevan haciendo desde el mes de agosto de 2011 en el paquete NosoloFDF.14 15 Por otro lado, el 2 de enero de 2013 el canal Nueve se unió al bloque publicitario de sus canales hermanos Factoría de Ficción yLa Siete.
El 6 de febrero de 2012, la División Técnica de Mediaset España renovó la imagen corporativa del canal, estrenando nueva continuidad y cortinillas y desapareciendo el antiguo logotipo por una esfera de color verde con una “F” mayúscula y en cursiva de color blanco en el centro. Además, sus canales hermanos Telecinco y La Siete, también modificaron su imagen utilizando la misma pero con distinto color.
El viernes 11 de mayo, el canal temático de ficción de Mediaset España Comunicación empató por primera vez con una cadena generalista, en este caso con La Sexta, promediando un 2,8% de cuota de pantalla diaria y quedando por delante de esta última.16 Sin embargo, Neox su principal competidor y canal del grupoAntena 3, anotó ese día un 3,3% gracias, en parte, a su contenedor cinematográfico que emitió en prime time.17 Por otro lado, el 3 de agosto del mismo año, FDF volvió a empatar en cuota de pantalla del día con la cadena verde de Mediapro, marcando ambas un 4,0% de cuota de pantalla.18
En el mes de junio de 2012, Factoría de Ficción se proclamó líder de la TDT con una cuota del 3,0%, superando así a su gran competidor Neox por medio punto más,19 y un mes después, confirmó el éxito del canal al subir 4 décimas respecto a junio y superar nuevamente a su competidor en 6 décimas.20 Por otro lado, en el mes de julio, el cómico Leo Harlem protagonizó en FDF una nueva campaña de autopromociones centrada en el humor.21
El 19 de julio de 2012, Factoría de Ficción dedicó en su prime time a dos especiales de la comedia La que se avecina, titulados “El ‘breaking’ of” y “The very best of Montepinar”. El primero, un making-of sobre la serie,22 y después, las mejores tomas falsas del rodaje emitidas a lo largo de últimas temporadas.23 Por otro lado, cabe destacar que los especiales de la serie emitidos ese día, marcaron un nuevo récord en la cadena de Mediaset España al otorgar el mejor prime time de la historia.24 Ambos programas reunieron entre 670 mil y 720.000 espectadores y congregaron a más del 4,5% y el 5,5% de la audiencia.25
El sábado 9 de agosto de 2014, Factoría de Ficción anotó y batió su récord histórico con una cuota del 5,5% impulsado por la emisión de La que se avecinaAída yMentes criminales.26
La Sexta

La Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta recibió la licencia de emisión el 25 de noviembre de 2005.3 Comenzó la emisión en pruebas en TDT el 12 de diciembre, poco antes de conocerse las frecuencias analógicas asignadas de Madrid (33) y Barcelona (63). Su director es Antonio García Ferreras.4
El 23 de diciembre comienza su emisión analógica con el bucle que emitía en digital, en las ciudades de Madrid y Barcelona, extendiéndose posteriormente. El 23 de enero de 2006 comienza la emisión de un video promocional sobre la sintonización de la cadena y no sería hasta el 20 de febrero que comenzarían las emisiones en pruebas con contenidos. Comienzan a las 21:00h con documentales (ChampionsNatura) y programas dedicados al tuningTuning Manía. Desde el 22 de febrero La Sexta ya emite doce horas diarias de programación.
El 2 de marzo se produce la primera emisión en directo, con un partido de fútbol entre Croacia y Argentina, cinco días antes de que en el Círculo de Bellas ArtesJosé Miguel Contreras dé a conocer en el Fórum Europa la fecha oficial de inicio de la cadena, que sería el 27 de marzo.
Ese día, se produce el lanzamiento oficial de la cadena con un programa presentado por su presidente, Emilio Aragón, en el que anuncia junto a Florentino Fernández, que emitirá el Mundial de Fútbol 2006,5 si bien, los derechos de los partidos de la Selección española, serían compartidos con la cadena Cuatro.
Desde el propio inicio de la cadena, como demuestra la compra del mundial, así como de partidos de selecciones, y el 27 de julio Mediapro, accionista de La Sexta, anuncia su entrada en Audiovisual Sport6 y días después la concesión a La Sexta durante tres años, la emisión del partido en abierto, los sábados a las diez de la noche7 que hasta el momento pertenecía a las cadenas autonómicas integradas en la FORTA. Poco después se anunciaría que La Sexta compartiría con TV3TVG yCanal 9, estos derechos.
También compró los derechos de la Copa de la Liga inglesa y los del Mundial de Clubes de Japón 2006, en el que participó el F. C. Barcelona.
La cadena emitió la final de 2007 de la Copa ULEB y se ha hecho con los derechos de transmisión de los EuroBaskets de España 2007, Polonia 2009 y Lituania 2011, y del Mundobasket de Turquía 2010 (derechos comercializados por Mediapro). En marzo de 2008 adquirió a Mediapro los derechos de emisión de la Fórmula 1 para el periodo 2009-2013. El 18 de abril del mismo año anuncia la adquisición a la FOM de los derechos de emisión de la GP2 Series.
Desde el 1 de julio de 2007, La Sexta dejó de emitir en Digital+ al existir un conflicto debido a la publicidad de la plataforma en la que se mencionaba que esta poseía «todo el fútbol» sin mencionar a la recién creada cadena, que por aquel entonces emitía un partido cada sábado.8
En cuanto a programas de producción propia, son los que más fama le han dado a la cadena, después de los deportes, destacando espacios como Sé lo que hicisteis... en la sobremesa, El intermedio en el access-prime timeBuenafuente en el late night' o Salvados en el prime time de los domingos. En lo que respecta a producción extranjera, ésta cadena ha hecho importantes desembolsos para comprar series de éxito en EE. UU. como El mentalista, Bones, Navy: investigación criminal y The Walking Dead.
El 30 de mayo de 2008 se puso en marcha la plataforma web 2.0 www.misexta.tv, donde los usuarios pueden ver los contenidos de sus series y programas en alta definición a cualquier hora y en cualquier lugar. Lacadena de televisión tuvo que utilizar este sitio al haber comprado un ciberokupa el dominio www.lasexta.tv, antes incluso de que se le otorgase la licencia de emisión, este fue comprado por Telecinco, pero ya ha sido obtenido por La Sexta.
A mediados de 2010, miSexta.tv fue abandonado, creándose un nuevo espacio (SextaTV) más simple y más rápido que su predecesor en la web de la cadena donde se transfirieron los anteriores vídeos y donde siguen colgando los nuevos programas.
En abril de 2009 La Sexta batió su récord de audiencia en un 7,7 % y el 4 de junio de 2009, y por segundo día consecutivo, La Sexta marcó su máximo histórico en una jornada sin eventos deportivos, alcanzando así un 7,7 % de cuota de pantalla. En la TDT terminó el día con un 9,7% de cuota de pantalla, superando así a Cuatro (8,2%). Esa misma semana La Sexta batió su récord en días laborables, con un 6,8 %.
A partir del 1 de junio de 2010, La Sexta comienza a emitir su continuidad y publicidad en 16:9 junto con los informativos, siendo la tercera cadena nacional en hacerlo tras Telecinco y Veo7.
El 11 de enero de 2011 La Sexta estrena The Walking Dead convirtiéndose en el estreno más visto de la historia de la cadena y también como la serie extranjera más vista (3 059 000 y 16,1 % de audiencia)
El 16 de enero de 2011 La Sexta estrena El club de la comedia con Eva Hache convirtiéndose en un éxito, consiguiendo ser el programa más visto de la historia de La Sexta el 6 de febrero sin tener que ver con retransmisiones deportivas (11 % y 2 210 000).
Desde el 1 de febrero de 2011 La Sexta emite El taquillazo, un contenedor de grandes películas gracias a los acuerdos con FoxWarner Bros y Metro-Goldwyn-Mayer, que incluye películas como Max Payne,Resacón en Las VegasQuantum of SolaceLa jungla 4.0 y las sagas Harry Potter y X-Men entre otras. Gracias a dichos acuerdos también estrenó un canal dedicado al cine, La Sexta 3, siendo este el primero en la televisión en abierto.
El 25 de octubre de 2012 se estrenó Pesadilla en la cocina convirtiéndose en el mejor estreno de un reality en La Sexta alcanzando un 13,7 % de cuota de pantalla y 2 802 000 espectadores.
El 18 de febrero de 2013 Así nos va fue el mejor estreno de un programa de sobremesa en La Sexta obteniendo un 6,8 % de cuota de pantalla y 930 000 espectadores.
El domingo 2 de junio del 2013 el programa El Objetivo de Ana Pastor se convirtió en el mejor estreno de la cadena consiguiendo un 14,9 % de cuota de pantalla y 2 600 000 espectadores.
La emisión el 23 de febrero de 2014 del documental de ficción Operación Palace, dirigido por Jordi Évole, sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, alcanza una enorme repercusión en prensa escrita y redes sociales, y se convierte en la emisión, de carácter no deportivo, más vista en la historia de la cadena, con 5,2 millones de espectadores y un 23,9 % de cuota de pantalla.9 10 11 12 13 14
El 20 de junio del 2014, el programa Zapeando presentado por Frank Blanco alcanzó su máximo histórico de audiencia con un 8,0 % de cuota de pantalla y 1 031 000 espectadores.
El 8 de octubre del 2014, el informativo La Sexta Noticias 14h presentado por Helena Resano alcanzó su máximo histórico de audiencia con un 15,6 % de cuota de pantalla y 1 743 000 espectadores.15
El 25 de octubre del 2014, el programa de debate político y actualidad La Sexta Noche consiguió su máximo histórico de audiencia con un 16,6 % de cuota de pantalla y 2 053 000 espectadores.16
El 27 de octubre del 2014, el programa El Intermedio consiguió su máximo histórico de audiencia con un 16,1 % de cuota de pantalla y 3 232 000 espectadores. También, el mismo día, el magazine vespertino Más vale tarde presentado por Mamen Mendizábal consiguió su máximo histórico de audiencia con un 10,6 % de cuota de pantalla y 1 051 000 espectadores.17
Además, el 27 de octubre del 2014, el informativo La Sexta Noticias 20h presentado por Cristina Saavedra alcanzó su máximo histórico de audiencia con un 13,6 % de cuota de pantalla y 1 841 000 espectadores.18
El 24 de mayo del 2015, el especial informativo de la noche electoral Al rojo vivoObjetivo: Elecciones presentado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor alcanzó el máximo histórico de audiencia de la cadena con un 16 % de cuota de pantalla media y el minuto de oro con 19,6% de cuota de audiencia y 4 098 670 espectadores. poniéndose al nivel de las cadenas generalistas tradicionales.19
El 7 de diciembre de 2015, Atresmedia, organizó un debate llamado 7d: El Debate Decisivo el debate a 4 entre los tres candidatos a la presidencia, Pablo Iglesias TurriónAlbert RiveraPedro Sánchez y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría emitido por Atresmedia (Antena 3La SextaOnda Cero y Atresplayer), obtuvo 9,2 millones de espectadores de media. El debate fue presentado porVicente Vallés junto a Ana Pastor. Hubo un PRE Y POST programa especial Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras.
El 27 de marzo de 2016 cumplió 10 años y lo celebró el 10 de abril con un especial en Prime Time de un documental llamado 10 años viéndonos. Ese mismo día se estreno el nuevo logotipo y una nueva imagen de continuidad.

Alta definición[editar]

La Sexta comenzó su primera emisión en HD el 22 de agosto de 2010, cuando en su señal de TDT La Sexta 2 comenzaron a emitir con una resolución de 1440X1088 y códec de vídeo H.264 el partido del Mundial de básquet 2010 entre España-Estados Unidos. Finalizadas esas pruebas, La Sexta confirmó la emisión del Mundobasket de 2010 en ese formato en una emisión de un partido. Posteriormente, en el canal de Twitter de la cadena, se desmintió la posibilidad de la HD durante los partidos. Poco después, la cadena se contradecía afirmando la emisión del baloncesto en HD, aunque la noticia duró poco ya que se volvieron a contradecir negando la emisión en HD, y cuando hablaban de emitir en ese formato, se referían a la HDWeb, de menor calidad que la alta definición real. Sin embargo, el 31 de agosto se volvió a emitir un partido en HD, dejando en duda la continuidad de este canal.20 Sin embargo, el 4 de octubre de 2010, se emite una nota de prensa donde se habla de La Sexta 3, el segundo canal hermano de La Sexta en abierto, donde Contreras menciona el lanzamiento, en noviembre, de La Sexta HD con señal comprimida por falta de espacio.21 Finalmente, y tras días de especulación, el nuevo canal es lanzado el 1 de noviembre de 2010.22
El 27 de septiembre de 2010 la cadena confirmó el lanzamiento de La Sexta 2, un canal que sin embargo no tendrá ninguna emisión en HD, consistiendo solo en repeticiones y reposiciones del canal principal. Posteriormente se pudieron disfrutar de programas inéditos de La Sexta 2, como Buenafuente o Al rojo vivo. El 1 de mayo de 2012 se sustituye por el canal Xplora, el cual fue cerrado en el año 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario