Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2016

La Historia de Energy

Sustitucion de Canal +2

Historia[editar]

A finales de 2010, tras el acuerdo de fusión entre el grupo Gestevisión Telecinco y Grupo PRISA, se llegó a un fin para la adquisición de dos nuevas licencias de televisión. En este caso, tras la fusión entre Telecinco y Cuatro quedarían libres dos canales en abierto que serían ocupados tras la integración de fusión en enero de 2011.6
El 23 de febrero de 2011Mediaset España anunció el diseño de los dos canales digitales de Cuatro.7 Desde entonces se presentó Divinity, y se lanzó el 1 de abril de ese mismo año.8 Aun así, del otro canal no se supo gran cosa hasta el mes de noviembre.
Tras el lanzamiento de Divinity, comenzaron a aparecer publicaciones sobre Energy.9 En un principio, el proyecto se quedó en el congelador, aunque después de todo fue retomado y se dijo incluso que estaría en condiciones de debutar después del verano. En el mes de junio se anunció que su nombre preliminar era XTRA y su objetivo era competir directamente con el canal Nitro de Antena 3.10 A finales de mes se aseguró su lanzamiento para el 2012.
Después de meses sin noticias al respecto, Paolo Vasile (consejero delegado de Mediaset España) confirmó en octubre que tenían dos nombres posibles, la programación y el producto preparados.11 Sin embargo, tomarían una decisión en función de la situación general, ya que consideraron necesario esperar algunos meses para estudiar la evolución del mercado y el posicionamiento del resto de cadenas.11 Uno de los nombres posibles era Vértigo, el cual parecía ser el definitivo para el canal masculino.12 Además, en ese mismo mes, Ramón Fuentes (periodista deportivo de Informativos Telecinco) comentó en una entrevista que la apuesta por el deporte de Telecinco se vería claramente con el lanzamiento de un canal de corte masculino en el que la actualidad deportiva tendría mucha relevancia.13
Ya en el mes de noviembre se desveló la otra posible marca del canal: Energy, que fue confirmado semanas después como el nombre definitivo de la cadena.14 2También se confirmó que los espacios publicitarios de éste canal, se negociarían dentro de la estrategia comercial de todo el grupo con el modelo de pauta única publicitaria, en el que ya se vendía conjuntamente la publicidad de La SieteFactoría de Ficción y Divinity.15
Tras el cese de emisiones de Canal+ 2 en la TDT Premium, el día 20, Energy comenzó sus emisiones "en pruebas" con un bloque publicitario ofreciendo alguno de los contenidos que definieron la programación definitiva del canal desde enero de 2012. Así, el canal masculino de Mediaset España sustituyó la señal de Canal+ 2, producido por Prisa TV, desde el 19 de diciembre de 2011.16
El día 27 de diciembre de 2011, el Grupo Mediaset España Comunicación lanzó las emisiones en pruebas de su séptimo canal, Energy.4 Estas emisiones arrancaron con una programación parcial de 6 horas diarias, ofreciendo reposiciones de programas de Cuatro, así como la reemisión del Campeonato Internacional de Fútbol 7antes de iniciar su programación oficial el 9 de enero de 2012. Energy es una televisión dirigida a un público masculino y su objetivo es competir directamente con el canal -también dirigido al mismo público- Nitro del grupo Antena 3.5
El 28 de diciembre de 2011 y a falta de dos semanas para producirse el inicio de emisión del canal, el operador de pago ONO, incorporó el canal de Mediaset en el dial 65.17 Días después de conocer la incorporación de ONO, Canal+ anunció su integración en el paquete básico de su operadora en el dial 96. Sin embargo, a mediados de febrero de 2012, se dio a conocer que la plataforma modificaría sus diales con el objetivo de agrupar de mejor manera los canales y se pasaría al dial 95,18 agrupados en un mismo pase de canales y por detrás de las temáticas de Antena 3 y Divinity.
El 9 de enero de 2012, Energy arrancó sus emisiones oficiales con una programación variada en contenidos como las series El Comisario o Los simuladores y entre otros, programas de entretenimiento como Top GearCallejerosDesafío Extremo y Humor amarillo.19 Destaca la emisión en directo de la Ceremonia de entrega de los premios Balón de Oro a partir de las 18:30 horas y comentado por los periodistas de Deportes Cuatro e Informativos Telecinco. Así, teniendo en cuenta su primera emisión, el nuevo canal de Mediaset España se estrenó con un 1,02% de cuota de pantalla.20 21 El buen comienzo de Energy se debe, fundamentalmente, a la emisión de la gala del Balón de Oro22 que logró un 3,1% de share en su retransmisión.21
El 1 de febrero de 2012, la familia de canales del grupo compuesta por CuatroDivinity y Energy, reordenó su estrategia de implantar el sistema de pauta única publicitaria y la oferta de módulos, adoptando un sistema de comercialización mixto bajo el nombre NosoloFDF.23 De esta manera, es Cuatro quien marca la pauta de emisión de los bloques publicitarios tanto de Energy como de Divinity.24 Por otro lado, Factoría de Ficción marca la pauta de La Siete y los canales Telecinco y Boingemiten bloques independientes.
El 11 de febrero de 2012, el canal masculino de Mediaset España lanzó una campaña de cortinillas con consejos para celebrar el Día de San Valentín, mostrando a los espectadores una serie de mensajes y consejos para tener éxito en su celebración.25 Sin embargo, el mismo martes 14 de febrero el canal mostrará una última autopromoción en la que concluye con una frase: "Si has seguido nuestros consejos tendrás un día feliz. ¡Feliz San Valentín!".26 Además, este canal emitió el último partido de fútbol sala, donde España se enfrentó a Rusia,27 siendo visto por casi 600 mil espectadores y el 3,4% de share.28 Sin embargo, el partido consiguió el segundo puesto en el ranking de las emisiones más vistas, incluso superando la audiencia de la entrega del Balón de Oro.21
El 20 de febrero de 2012, el conjunto de canales del grupo Mediaset España (TelecincoCuatroFactoría de FicciónLa Siete y Divinity) presentaron, en exclusiva, a las 22:01 horas, una promo animada en el que la "familia Mediaset" dio la bienvenida al recién allegado Energy,29 el último canal en incorporarse a su oferta televisiva y presentarlo en sociedad.30 31
El 2 de julio de 2012 el canal decidió añadir a su oferta una serie de programas dedicados a las aventuras, los docu-reality y al género factual. Esta batería de estrenos de formatos reforzó la oferta de contenidos de Energy, caracterizada por eventos deportivos, el cine clásico y de acción y los programas de aventuras.32
En el mes de julio de 2012Energy consiguió el máximo mensual en la TDT con una cuota del 0,9%, estando a 5, 6 y 9 décimas de sus principales competidores.33 En cuanto a su perfil, el canal se escora hacia el segmento masculino con edades entre los 13 y 44 años. También destacar que Energy consigue sus mejores resultados en la franja de madrugada.
Desde la madrugada del 19 al 20 de junio de 2013, Energy comenzó a emitir durante las 24 horas del día. Sus primeras emisiones nocturnas, de lunes a viernes, fueron los factuals Bomb patrolMultas, multas y más multas y Toma el coche y corre. Las de los fines de semana fueron Bomb patrolNegocios de familiaTransportes imposibles y Mudanzas imposibles. Meses más tarde, el 18 de noviembre, el canal modificó su programación y su imagen corporativa.
En la madrugada del 6 al 7 de mayo de 2014, tras el cierre La Siete y NueveMediaset España reubicó el programa Premier Casino y la teletienda en Energy, por lo que se volvieron a reducir las horas de emisión de la cadena. Además, incluyó en su programación las reposiciones de los principales docushows de Cuatro.
Un año y medio después, debido a los irregulares datos de audiencia que venía cosechando Energy y al lanzamiento de Atreseries por parte de AtresmediaMediaset decidió darle un giro convirtiéndolo en un canal de series. Esta etapa comenzó el 30 de noviembre de 2015.34
Desde el 7 de enero de 2016 hasta el 21 de abril, el canal emitió en HD de manera transitoria, a través de una frecuencia que le adjudicó el Gobierno, sustituyendo así Boing HD, que también había emitido en alta definición de forma temporal. A partir del 21 abril esta licencia fue utilizada para Be Mad TV, el nuevo canal de Mediaset España.35 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario